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SONIDO 3D en el Año 1500

La dimensión espacial del sonido tiene una historia rica que forma parte de un profundo análisis del cambio de paradigma que afecta cómo nos relacionamos con el sonido, el audio y la tecnología de diferentes maneras.

Comencemos esta caminata sonora escuchando un tema de música sacra. El tema musical propuesto data de la época Isabelina, es un famoso motete del compositor inglés Thomas Tallis titulado Spem In Alium. Se trata de una de las piezas más conocidas en la historia de la música polifónica.

Recomiendo escuchar una versión vocal preferentemente realizada por un grupo de 40 voces (ocho coros a cinco voces) que es como originalmente fue pensada la obra.

¿Cómo son los sonidos que percibes?
¿Cómo es la espacialidad en lo que escuchas?
¿Sientes el movimiento?
¿Sientes el espacio?

El espacio en el sonido

La dimensión espacial del sonido tiene una rica y profunda historia que llega hasta nuestros días y que influye de forma sustancial en los desarrollos tecnológicos actuales. Al mismo tiempo, forma parte de un análisis profundo del cambio de paradigma que está teniendo el sonido en esta época y que afecta de diferentes formas el modo en el que nos relacionamos con el sonido, el audio y la tecnología.

La primera voz del coro comienza del lado izquierdo, a medida que se van incorporando las demás voces, el espacio habitado por el sonido se enriquece proporcionándonos una mirada muy precisa de la forma en la que está dispuesto el coro.

Notarás que el espacio no va solamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, también existe un espacio vertical y una profundidad en el sonido. Estas escuchando una composición en tres dimensiones.

A pesar de que no existen documentos que nos digan con precisión cuándo fue compuesta esta obra, se especula con la posibilidad de que fue concebida en dos momentos diferentes:

  • Una teoría dice que la obra fue parte de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Reina Isabel I de Inglaterra en 1573.
  • Otra, publicada por el director de orquesta y musicólogo George Steel, y propone que la obra fue compuesta en el año 1572 a pedido de Thomas Howard IV, duque de Norfolk.

Pero en lo que se refiere a este escrito, aquí no nos interesa tanto saber que año, sino ubicar en concreto, el lugar físico en donde sería interpretada la obra por primera vez.

¿Cómo influyó la noción del espacio en la composición de Thomas Tallis? Es este, uno de los primeros interrogantes.

Para averiguarlo, nos tendremos que adentrar en otro mundo relacionado con el sonido: El mundo de la arquitectura y la historia.

El Palacio Desaparecido

Palacio de Nonsuch por Joris Hoefnage
Antiguo palacio medieval, ahora desaparecido, fue el palacio de la familia real de los Tudor, construido por Enrique VIII de Inglaterra.

Nos situamos en Inglaterra a comienzos del 1500 con Enrique VIII como monarca y uno de los más prolíficos de Inglaterra en lo que se refiere a construcciones. Durante su reinado, construyó cinco palacios, quería instaurar la modernidad en Inglaterra y demostrar su supremacía y poder por medio de la arquitectura.

El Palacio de Nonsuch, palacio del que solo quedan algunos indicios en el Museo Británico, fue el edificio más importante de todos los proyectados por Enrique VIII. Se cree que fue extraordinariamente bello, pero Enrique VIII murió antes de que se completara su realización y la reina María I, lo vendió en 1556 al decimonoveno conde de Arundel, Henry Fitzalan, padre de Mary Fitzalan, es decir, de la primera esposa de Thomas Howard IV, duque de Norfolk.

Aunque no quedan vestigios del palacio, los planos generales han sido reconstruidos a partir de descripciones contemporáneas, pinturas, documentos históricos y excavaciones arqueológicas.

En su cara norte, la fortificación era de estilo medieval, pero en la cara sur se imponían dos altas torres octagonales decoradas con elementos renacentistas.

Maqueta del Palacio de Nonsuch

No se sabe si Spem In Alium fue ejecutada durante la vida de Thomas Tallis, pero al parecer la composición fue pensada para ser cantada en forma circular alrededor de la audiencia, el espacio físico para la ejecución de la obra se piensa que fue justamente una de las torres octagonales del Palacio Nonsuch.

Posible estructura del interior de las torres del palacio donde pudo ser ejecutada la obra de Thomas Tallis

Este espacio concuerda  perfectamente con la posición de los coros, distribuidos circularmente en el octágono. A su vez, el interior de la torre contaba con cuatro balcones que se encontraban en el primer piso, lo que hacía que la pieza no solo tuviese un espacialidad de 360° alrededor del público, sino que además el sonido tuviese verticalidad.
Es probable que Tallis pensara con anticipación la distribución de los coros en los distintos balcones teniendo en cuenta el espacio y con la idea de dar una sensación tridimensional al sonido.

Propongo escuchar una vez más la obra de Thomas Tallis. Imaginarnos en ese lugar, escuchar la verticalidad del sonido, la tridimensionalidad de esta composición que no depende de la tecnología, sino del espacio para el cual fue pensado.

Spem in Alium del Siglo XXI

En 2010 la artista sonora canadiense Janett Cardiff realizó una instalación para 40 altavoces titulada «40 Parts Motet» basada en la pieza Spem In Alium.


Este artículo fue escrito por Sol Rezza para la revista Sul Ponticello bajo el título «Cómo escuchas lo que escuchas» el 16 de noviembre de 2015.


Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2015-2019

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