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Ingeniería en Audio para Invidentes

Hay muchos ingenieros/as de audio ciegos o con impedimentos visuales, el desarrollo de su sistema auditivo los hace idóneos para trabajos con audio, aún así poco hablamos al respecto dentro del mundo sonoro.

No sólo existen diversas herramientas de edición de audio para personas invidentes, también existen varias asociaciones de audio para personas ciegas y muchas páginas de Internet que proveen información muy detallada e interesante:

Algunos nombres e historias de ingenieros de audio no videntes:

La historia de cada ingeniero de audio es única sea ciego o no. Tampoco es una profesión tan difundida como para saber a los 7 años de edad, que uno quiere ser ingeniero de audio, como pasa quizás con otras profesiones como médico, veterinario o bombero.

Casi siempre es la necesidad de grabar lo que impulsa a una persona a enamorarse del mundo de la ingeniería de audio. Casi todas las entrevistas a los ingenieros de este rubro comienzan con “Había que grabar a la banda y no había nadie allí para hacerlo”.

Así comienza la historia de Rich Gaglia un ingeniero que trabaja en un estudio casero en Flushing, Queens. Quien fue entrevistado hace unos años por el blog “Trust me I’m a scientist”Rich Gaglia comenzó su camino por la ingeniería de audio en su adolescencia cuando era músico de una banda y tenían que grabar los demos, de las grabaciones en 4 pistas pasó a trabajar en un pequeño estudio de Manhattan, donde continuó perfeccionando sus habilidades.

En la época de lo análogo, Rich no tenía problemas con la edición de audio:

“En su momento, editaba en cinta de carrete abierto con una maquinita de afeitar, montaba micrófonos, amplificadores, baterías, y trabajaba en grandes consolas de 48 canales. Para lo único que tuve problemas fue con los vúmetros, así que me construí una caja que se alimentaba de la salida de cada pista y un pitido me indicaba cuando el nivel de audio se acercaba al rojo”

Pero la industria en pocos años se volcó completamente a herramientas digitales ahora, Rich trabaja exclusivamente en ProTools. Al no poder ver una pantalla de computadora, Rich, junto con un número significativo de profesionales de audio invidentes, usa el software del lector de pantalla para navegar por la plataforma del DAW.

Otro ingeniero de audio más conocido que Rich Gaglia es Rick Boggs fundador de la plataforma Audio Eyes, una asociación de ingenieros de audio, productores, expertos en accesibilidad y profesionales de audio que proporciona, entre otros servicios, descripciones de audio para cines, a cadenas de televisión y DVDs.

“Esencialmente, mi título de trabajo es ingeniero / productor de audio. Al menos, ese es el conjunto de habilidades que me mantiene empleado. Sin embargo, tuve que convertirme en empresario para poder ser empleado como ingeniero / productor de audio. Sorprendentemente, la industria de la grabación de audio no parece estar abierta a la contratación de ingenieros con pérdida de visión”.

Rick cuenta que su camino hacia la carrera de empresario e ingeniero nunca estuvo planeado. Desde su juventud aprendió a tocar múltiples instrumentos, componía música, pintaba, esculpía, escribía cuentos y poesía, pero nunca podía permitirse lecciones profesionales de ningún tipo. Su mayor ayuda fueron diversas personas que lo acompañaron de diferentes maneras ya sea desde donarle instrumentos hasta ofrecer su tiempo para enseñarle distintas habilidades como notación musical o programación del sintetizador y MIDI.

“Mi propio trabajo de voluntariado y los esfuerzos de promoción, han contribuido en gran medida a mi desarrollo profesional y de oportunidades. A través de la investigación implacable, pude persuadir a los desarrolladores de software de audio digital para que sus programas sean accesibles para las personas que usan lectores de pantalla. En el Screen Actors Guild, me convertí en un defensor de la igualdad de oportunidades para los artistas ciegos, y este trabajo finalmente proporcionó el tipo de conocimiento de la industria y las relaciones personales que necesitaba para iniciar mi negocio la producción de descripción de vídeo”.

¿Existe una estación de trabajo de audio digital para ciegos? ¿Cuál es la mejor?

Aunque el dicho dice “es mejor mezclar con los oídos que con los ojos”, la mayoría de las estaciones de trabajo de audio digital están basadas en gráficos.

Aquí una lista de herramientas que pueden ser de utilidad:

Una buena parte de quienes trabajan con audio utilizan softwares lectores de pantalla.

  • JAWS Screen Reading Software: Uno de los más conocidos y utilizados lectores de pantalla que se encuentra en varios idiomas.
  • Para este software existe un complemento llamado JSonar (Aquí para descargar JSonar) que trabaja junto con la estación de trabajo de audio digital de la empresa Cakewalk Sonar (pero solamente con las versiones Sonar 8 y Sonar 8.5)
  • Microsoft SAPI 5.3 Text To Speech un sintetizador de voz gratuito al que se le pueden colocar diversas voces en español.
  • NVDAcces: Lector de pantallas para Microsoft Windows gratuito. Es un proyecto de software libre, que también está disponible el código fuente del programa de forma gratuita. Este lector de pantallas posee una ventaja muy importante frente a otros lectores de pantalla ya que se puede ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que instalarlo (portable).
  • VoiceOver: Lector de pantalla disponible en el sistema operativo Mac OSX. Este sistema se puede utilizar con la estación de audio digital Pro Tools y Logic.
  • I see music: una serie de recursos para músicos ciegos.
  • Aquí más recursos, Softwares y utilidades relacionadas con audio
  • Aquí un interesante estudio en inglés “Audio-haptic interfaces for digital audio workstations” que examina cómo las pantallas auditivas, la sonificación y el diseño de interacción háptica pueden ayudar a los ingenieros de sonido, a los músicos y a los especialistas en producción de audio con discapacidad visual a acceder a la estación de trabajo de audio digital.

Finalmente un interesante video de un encuentro “Mainstreaming Accessibility” que formó parte del festival SXSW en 2016.


*Este artículo fue publicado originalmente el 1/2/2017 y actualizado en 2020

Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2020

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