Skip links
view
drag

Así Comienza este Camino

Quizás conozcas esta foto y la historia detrás de ella, quizás no. Esta foto fue tomada por la sonda Voyager 1 el 14 de Febrero de 1990. Desde una distancia de 6000 millones de kilómetros se alcanza a ver la Tierra como un punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. 


Ese mismo día la Voyager 1 tomó un mosaico de 60 fotografías titulado Retrato Familiar (Family Portrait) entre las que se encontraba esta fotografía de la Tierra, la cual fue utilizada por Carl Sagan para su libro titulado «Un Punto Azul Pálido: una visión del futuro humano en el espacio«.

«Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor los unos a los otros, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.«

Carl Sagan

He tratado de contar una y otra vez cómo pienso mis obras, cómo se dan cada uno de los procesos, cada una de las etapas.

Tengo libretas y libretas escritas con bocetos y pensamientos, direcciones, ideas, posibles sonidos.

Me pregunto…
¿porqué escribo tanto?
Pero sé que es parte del proceso, justo lo que estoy haciendo ahora, en este mismo instante, las palabras que escribo me sirven para ordenar la información de la obra, ver más allá, imaginar cosas nuevas.

Estoy comenzando un nuevo proyecto de storytelling radial junto al Goethe-Institut de Uruguay.

La obra se titula «Entre Marte y Júpiter», es un proyecto bilingüe (español/alemán) de radio experimental que tiene como eje principal la historia de dos mujeres astrónomas uruguayas quienes han sido reconocidas por su labor con el nombramiento de dos asteroides que se encuentran en la órbita entre Marte y Júpiter.

La comisión de este trabajo es realmente abierta, me están dando la libertad de experimentar con la historia, una total confianza, eso realmente es algo que a cualquier artista lo enriquece en su carrera, es el momento para poner en práctica nuevas ideas, nuevas formas de realización.
Evolucionar.

A la vez no todo es experimentación, la obra final tiene que ser coherente con la idea que uno presenta. Lograr un equilibrio entre avanzar push the limits y fortalecer lo que ya se sabe.

Me dieron la posibilidad de elegir el tema de la historia y esta historia en particular me pareció fascinante.

Para los científicos planetarios uno de los mayores acontecimientos es que la Unión Astronómica Internacional, designe con su nombre un cuerpo celeste.

La Unión Astronómica Internacional es el órgano rector de los astrónomos profesionales de todo el mundo, encargado entre otras cosas de asignar nombres a los asteroides, cometas y características geológicas de los planetas y sus lunas.

Encontrar a estas dos mujeres uruguayas, de quienes hablaré más adelante, conocer sus vidas y sus logros en este campo para mí fue muy significativo.

Además el reto que supone la obra, adentrarme en un mundo que siempre me ha fascinado desde pequeña pero del que en realidad tengo nula experiencia.

Sin duda alguna, esta obra es la primera que se basa en un tema muy complejo del cual absolutamente nada se. Por eso busco sorprenderme con los acontecimientos que voy encontrando en el camino a medida que avanzo en la investigación. Convertir este entusiasmo en una obra sonora donde el diseño de sonido sea el narrado principal, el lenguaje, el idioma un acompañamiento, una guía.

Mi primera incursión en el campo de la astronomía fue de muy pequeña, un libro muy particular acerca de cartografía estelar que rondaba por mi casa. Recuerdo que quedaba fascinada ante los mapas y las explicaciones bastantes enrevesadas para ver las estrellas. Aunque no entendía mucho, era uno de los libros que siempre elegía para pasar el tiempo.

Hace dos semanas que comencé mi investigación, la lectura de un hermoso libro titulado «Asteroids Relics of Ancient Time» de Michael K. Shepard, junto con «La Música de las Esferas. Astronomía y Matemáticas» de Rosa María Ros, un excelente libro que compré hace más de un año en la estación de buses de Rosario (Sta Fe-AR) sin siquiera saber que sería fundamental para una obra.

A su vez estoy realizando un curso virtual que recomiendo muchísimo acerca de astronomía, impartido por el astrónomo Guillermo Goldes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con cada paso que doy el universo se abre un poquito más, así es como comienza este proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=UxHWlNkuGRQ

Recursos

-Shepard, M.K (2015), Asteroids Relics of Ancient Time, UK, Ed:Cambridge University Press.

-Ros, R.M (2010), La música de las esferas. Astronomía y matemáticas, España, Ed:RBA

-Sagan, C (1994), Pale Blue Dot: A Vision of the Human Future in Space, USA, Ed:Random House

-Curso Astronomía virtual Universidad Nacional de Córdoba: https://www.unc.edu.ar/campus-virtual/un-curso-para-entusiastas-por-la-observaci%C3%B3n-del-cielo-y-astr%C3%B3nomos-aficionados

Deja un comentario