fbpx

Análogo vs Digital: Ecualizadores

En la guerra entre lo análogo y lo digital los ecualizadores análogo frente a los plugins digitales siempre son tema de conversación.

Este texto pertenece a una serie titulada: De lo intangible a lo tangible del sonido.

Cada tecnología trae una historia que se reestructura y cobra otro significado útil en la tecnología que la precede.

En 1901 se dan los primeros pasos hacia la creación de sistemas de ecualización. Así es como los ecualizadores evolucionan a partir de la necesidad de minimizar las pérdidas de frecuencias altas en la transmisión en líneas telefónicas de larga distancia, los laboratorios de Western Electric estuvieron a la vanguardia para lograr estos desarrollos.

Más tarde la radio, en los años 20′, será la encargada de perfeccionar el sistema introduciendo circuitos de filtro que permitían un ancho de banda mayor que los que se lograba con las líneas telefónicas comunes que iban de los 300Hz a 3,400Hz.

Ampliar el rango de frecuencias permitió a las radiodifusoras una mejora en la calidad de transmisión, ya que no sólo se transmitía el sonido de la voz como en el teléfono, también se incluían sonidos más complejos que necesitaban de un ancho de banda mayor: la música.

El disco de vinilo introduce un estándar de ecualización correctiva como herramienta fundamental dentro de la industria del audio. Tanto en la producción de audio como en los sistemas de sonido.

Análogo vs digital

La guerra entre lo análogo y lo digital se extiende más allá de los formatos de grabación y reproducción del sonido, en esta imperiosa necesidad de enfrentar una nueva tecnología con su antecesora, la idea de «esto es mejor que aquello» abarca todo el mundillo del audio.

Los plugins que usan las estaciones de audio digital (DAW) no están exentos de esta guerra, y dentro del mundo de los plugins los ecualizadores son uno de los más cuestionados. Análogos vs Digital, incluso cuando el propio plugin emula un equipo de ecualización análogo.

Ecualizar = Equiparar

Un ecualizador es un procesador de la señal de audio. Actúa como un colador, un filtro, que altera la calidad tonal de la señal de audio mediante una serie de circuitos de filtro.

Estos circuitos de filtro aplican ganancias tanto positivas como negativas (+db/-db) a las señales de audio. A la ganancia positiva se la denomina refuerzo y a la ganancia negativa se la denominada corte.

Es importante comprender que todos los conceptos relacionados con la ecualización nacen en el mundo análogo, dicho con propiedad, provienen de circuitos eléctricos.

Por eso es interesante saber cuáles son los puntos significativos entre lo análogo y lo digital respecto de los ecualizadores.

Pasivo / Activo

En este mundo de circuitos análogos los ecualizadores se pueden dividir por el tipo de componentes electrónicos que utiliza el circuito:

Ecualizadores Pasivos:

Son aquellos ecualizadores en donde se utilizan componentes electrónicos pasivos (Condensadores, resistencias, inductores, transformadores).

  • Los elementos pasivos utilizan potencia o energía en el circuito.
  • Almacenan energía en forma de voltaje o corriente.
  • No pueden proporcionar ganancia de potencia.
  • No pueden controlar el flujo de la corriente.
  • No requieren ninguna fuente externa para operar.
  • Son aceptadores de energía.

Por la forma en la que están construidos los ecualizadores pasivos afectan el tono de un sonido sin el uso de una fuente de alimentación, esto hace que sólo puedan restar energía al sonido, es decir atenuar las frecuencias de un audio pero no aumentarlas.

Esto hace que este tipo de ecualizador tenga un amplificador de salida que agrega ganancia de maquillaje.

Pros de los Ecualizadores Pasivos:

  • Tienen un sonido más limpio debido a la ausencia de fuentes de alimentación adicional.
  • No colorean el audio, ni agregan armónicos ni distorsiones.

Contras de los Ecualizadores Pasivos:

  • Se necesitan amplificadores de maquillaje para restaurar la ganancia perdida durante el proceso de ecualización.Tienen menos flexibilidad debido a la falta de componentes alimentados.

Algunos de los ecualizadores pasivos más conocidos son: Pultec EQP1-A y Pultec MEQ-5 de la compañía Pulse Technologies, Massive Passive EQ de Manley Laboratories, Abbery Road RS56, Passeq de Sound Performance Lab.

Ecualizador Pasivo Pultec EQP-IA

El ecualizador Pultec EQP1 es uno de los ecualizadores pasivos más conocidos en el mercado. Fue diseñado por Ollie Summerland y Gene Shank y lanzado al mercado en 1951 bajo la compañía Pulse Technologies convirtiéndose en una herramienta fundamental de los estudios de grabación en todo el mundo. El diseño original utilizaba un circuito pasivo con licencia de la compañía Western Electric ¿te suena de algo? 

Ecualizadores Activos:

Son aquellos ecualizadores en donde se utilizan componentes electrónicos activos (diodos, transistores, SCR, circuitos integrados)

  • Los componentes activos entregan potencia o energía al circuito.
  • Producen energía en forma de voltaje o corriente.
  • Son capaces de proporcionar ganancia de potencia.
  • Pueden controlar el flujo de corriente.
  • Requieren una fuente externa para operar.
  • Son donantes de energía.

Por la forma en la que están construidos los ecualizadores activos contienen componentes energizados que permiten aumentar las frecuencias en lugar de solo atenuarlas.

Este tipo de ecualizador es propenso a colorear el sonido y a agregar armónicos. Suelen contar con un circuito de preamplificación que generalmente sigue cada etapa de la ecualización, restaurando el nivel de señal a la ganancia unitaria (Igual nivel de entrada que de salida).

Pros de Ecualizadores Activos:

  • Puede colorear la señal y agregar distorsiones que en ciertos casos agregan personalidad al sonido.
  • Tiene componentes internos necesarios para restaurar una señal a ganancia unitaria.

Contras de Ecualización Activa:

  • Pueden agregar color no deseado.
  • Tienden a agregar más ruido ambiental que al combinarse con otros equipos (ej. un compresor).
  • Puede incrementar el nivel de ruido en la señal.
  • Cuando se sobrecarga puede generar distorsiones en la señal.

Algunos de los ecualizadores activos más conocidos son: API 5500 de Automated Processes Inc, GML 8200 parametric EQ de George Massenburg Labs, VT-4 Tube LC EQ de DW Fearn , REQ-2.2A de Buzz Audio, Electrodyne 2511 de Electrodyne.

Ecualizador Activo API 550A

El ecualizador API 550 EQ fue diseñado por Saul Walker a fines de la década de 1960. Fue un ecualizador que dejó marca en innumerables discos exitosos. Debido a su formato necesita un gabinete especial de la serie 500. Tiene un sonido que le otorga un color único debido a sus amplificadores operacionales 2520 y al circuito «Proportional-Q», que ajusta automáticamente el ancho de banda en función de la cantidad de ecualización aplicada. 

De lo Análogo a lo Digital

Hemos visto una de las características principales que diferencia un ecualizador análogo de otro ecualizador análogo. Hablamos de cómo los componentes internos hacen la diferencia en el sonido y de que esta diferencia no los hace ni mejores ni peores, sólo les otorga características diferentes.

Es probable que reconozcas algunos de los ecualizadores nombrados anteriormente en su formato digital, el emulador en plugin.

¿Qué ocurre con los ecualizadores digitales?
¿Son mejores los ecualizadores digitales o los originales análogos?

Ecualizadores Digitales

Los primeros ecualizadores de audio digital surgieron a fines de los años ’70 y principios de los ’80. En 1987 Yamaha introdujo al mercado el primer ecualizador con procesador de señal digital en sus siglas en inglés DSP, ese ecualizador fue el DEQ-7. Un año más tarde la empresa Roland sacó al mercado el ecualizador paramétrico E-660.

Ecualizador Paramétrico

El ecualizador paramétrico es uno de los tipos de ecualizadores digitales más conocidos y utilizados en las estaciones de audio digital.
Este tipo de ecualizador tiene sus orígenes en el ecualizador de barrido Sweepable diseñado por el ingeniero de audio Daniel Flickinger en 1971.

Hasta la década de 1970 los ecualizadores tenía frecuencias centrales fijas, el ecualizador Sweepable de Daniel Flickinger era un ecualizador con el que se podía realizar una selección arbitraria de frecuencias y ganancias en tres bandas de audio superpuestas. 

Parámetros del Ecualizador Paramétrico

  • Frecuencia Central:
    El ecualizador paramétrico permite seleccionar cualquier frecuencia en particular. Esta frecuencia variable se llama frecuencia central. Es una característica sumamente interesante porque otorga precisión al proceso de ecualización. Hasta el nacimiento de los ecualizadores paramétricos, los ingenieros de mezclas solían lidiar con frecuencias centrales fijas que no permitían una ecualización precisa.
  • Ganancia:
    Un ecualizador paramétrico corta o aumenta cualquier frecuencia en +/- 6dB o +/- 12dB. 
  • Ancho de Banda y Factor Q:
    El ancho de banda se refiere a cuán estrecho o ancho es tu impulso o corte. Generalmente se controla mediante una configuración ‘Q’, que significa factor de calidad. Cuanto mayor sea el valor de la configuración Q, más estrecho será el ancho de banda (son inversamente proporcionales), del mismo modo, cuanto menor sea el valor de Q, mayor será el ancho de banda.
Ecualizador paramétrico

Como mencionamos anteriormente los ecualizadores paramétricos son la forma más común y flexible de ecualización digital utilizada principalmente para trabajos correctivos o filtrados creativos.

Gracias a las posibilidades que brindan sus controles (frecuencias totalmente configurables y ajustables, posibilidad de habilitar o deshabilitar cada banda para cortar, aumentar y filtrar los rangos de frecuencia individualmente) este tipo de ecualizador es conocido por su precisión.

Los ecualizadores paramétricos sobresalen en la formación de tonos y en trabajos quirúrgicos como cortar frecuencias indeseadas o de enmascaramiento, a su vez otorgan gran libertad para diseñar filtrados creativos.

Al ser un ecualizador desarrollado para interfaces digitales no colorea el sonido como lo hace un ecualizador analógico activo. 

Ecualizadores de Modelado Analógico

En 1995 la compañía Steinberg desarrolló el VST (Virtual Studio Technology), en donde los procesadores de audio como el ecualizador, son transformados en plugins digitales, esto hizo que sean de acceso más fácil a todo aquel que tenga una estación de trabajo digital (DAW).

Los ecualizadores de modelado analógico son ecualizadores digitales diseñados para emular sus originales de hardware analógico. Son perfectos para la coloración tonal y para agregar carácter al sonido.

Están diseñados para producir armónicos ricos y simular las imperfecciones deseadas de los circuitos analógicos. Debido a la forma en que alteran el carácter de un sonido, son buenos para enfatizar las frecuencias.

Por eso es tan importante conocer los factores que hacen que un determinado modelo de ecualizador análogo sea emulado a digital. Cada modelo encierra un sonido único que lo hace especial y hasta personal.

Análogo vs digital: una Partida Empatada

Tomando en consideración todo lo anterior podemos decir que los ecualizadores digitales son mucho más precisos que los ecualizadores análogos, por esto se utilizan principalmente para la corrección y la experimentación con frecuencias clave.

Cuando hablamos de sonido estamos hablando de percepciones, de sensaciones auditivas. Los ecualizadores análogos moldean el sonido de forma completamente diferente debido a sus componentes electrónicos, generando colores y distorsiones muy particulares que le otorgan carácter al sonido.

Los plugins digitales que emulan los ecualizadores análogos, son un mix de estos dos mundos, encierran la precisión que otorgan los algoritmos con el afán de generar la sensación de los componentes análogos.

Este tipo de plugins tienen sus aciertos y desaciertos, por una parte nos acercan de una forma sencilla a la variedad de los mejores ecualizadores que han tenido fama en el mercado del audio y que por su costo sería imposible utilizarlos a todos en un mismo estudio.

Por otra, si tenemos en claro el sonido que queremos lograr y buscamos una coloración o distorsión que otorga un ecualizador análogo en particular, esas coloraciones y distorsiones se producen en tiempo real gracias a los componentes electrónicos del circuito.

La forma en que es afectada una señal de audio de forma electromagnética nunca será igual a la forma en que una señal de audio digital es afectada por un algoritmo.

Además la cadena de equipos que transformen la señal eléctrica de audio desde el micrófono, los procesadores de audio hasta llegar a la consola tendrá una incidencia fundamental en el carácter del sonido final.

¿Digital mejor que análogo? ¿Análogo mejor que digital?
Ninguno es mejor que el otro, depende del sonido que queremos lograr, de los recursos con los que contemos y de entender cómo cada uno de esos recursos funciona para sacar el mejor provecho de ellos.

Mi recomendación es que tanto si tienes ecualizadores digitales como si tienes ecualizadores análogos, practiques con cada uno hasta entender cómo transforman el sonido. Por eso no es recomendable saltar de un ecualizador a otro sin sentirse completamente familiarizado, elige uno, apréndelo a usar de diferentes formas y después pasar al siguiente. Así tendrás punto de comparación.

La ecualización es la herramienta más importante del proceso de transformación de un sonido.


Recursos y bibliografía:


Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2019

Deja un comentario