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Misterio, Aguacates & Diseño de Sonido

Un juego que nos sumerge en el misterio a través de sencillos sonidos pero con una gran atmósfera. | A game that immerses us in mystery through simple sounds but with a great atmosphere.

De vez en cuando necesito parar para empezar, para reorganizarme, para tener nuevas ideas, para recargar la energía.

Aunque dentro de mi planeación diaria suelo tener espacios de descanso o esparcimiento, la mayoría de las veces éstos momentos son los más difíciles de respetar.

Una carrera por llegar a tiempo y cumplir con los compromisos del día, la semana, el mes, comienzan a abarcar más horas del día.

Soy consciente de que cuando no respeto esos espacios de esparcimiento, me vuelvo mucho más confusa. Mi mente comienza a pensar las mismas ideas una y otra vez de la misma forma. Me frustro.

Elegir un vídeo juego para despejarte siempre es todo un tema, es cómo elegir un libro o una película. Tiene que ser EL JUEGO indicado para el momento adecuado.

Storytelling

Gone Home es un videojuego de aventura en primera persona lanzado en agosto de 2013 por la empresa The fullbright company.

La narración del juego comienza cuando Katie Greenbrian, después de un viaje, regresa a casa de sus padres el 7 de junio de 1995 y se encuentra con que nadie está en la vieja casa.

Así es como Katie debe descubrir, por medio de pistas escondidas, qué ha sucedido con sus padres y con su hermana Sam.

En el porche de la casa, afuera, se desata una intempestiva tormenta que nos acompañará durante todo el juego. En la puerta principal nos encontramos con una nota de Sam.

Gone Home - Carta porche

Katie,

Siento no poder estar allí para verte, pero es imposible. Por favor, por favor, no intentes averiguar dónde estoy. No quiero que mamá y papá nadie lo sepa. Nos veremos de nuevo algún día.
No te preocupes. Te quiero

Sam

Después del primer trueno, al abrir la puerta de la casa uno sabe que se encuentra sólo y que algo no anda del todo bien.

Seré sincera, el diseño de sonido aunque es muy básico, junto con la música hacen el 80% del juego.

Todo el tiempo crean una atmósfera amenazadora que recuerda los juegos de horror clásicos en dónde en cualquier momento puede aparecer alguien o algo inesperado mientras estamos paseando por la casa abandonada.

La televisión sin señal, el teléfono que no tiene tono y los casetes de música punk con grupos como Bratmobile, The Youngins y Heavens to Besty diseminados por la casa (los cuales uno puede escuchar) crean una atmósfera sonora impecable que nos cuenta los detalles de la historia.

A su vez, otros sonidos interactúan con nosotros. La voz en off de Sam junto con la de la protagonista nos sumergen en el relato.

Los Sonidos de la Casa

El juego tiene lugar en una casa grande y vieja con tablas que rechinan, puertas que se abren, ruidos varios y apagadores de luz (muchos apagadores de luz).

Para lograr estos sonidos, los diseñadores grabaron por la noche dentro de una tienda de decoración llamada “Rejuvenation” ubicada en Portland.

Una vez que la tienda cerró por la noche nos pusimos a trabajar grabando todo tipo de cosas que necesitábamos para los sonidos de la casa.

The fullbright company

Uno de los sonidos más importantes era el rechinar del piso, para lograr diferentes sonidos grabaron varias tomas utilizando diversos elementos como por ejemplo ¡un aguacate!

El Juego Atrapa

Es importante tener el juego en tu idioma ya que la narrativa de la historia se encuentra en las pistas (cartas, diarios, notas, grabaciones) que uno va encontrando.

A pesar de que el diseño de sonido es bastante básico y simple, el concepto general del ambiente sonoro crean en el jugador emociones intensas a lo largo de todo el juego.

Un juego más que recomendado para distraerse de lo cotidiano y escuchar una historia bien contada.

Es un juego corto y sencillo por lo que no tiene muchos requerimientos de sistema. Disponible para las plataformas de Windows, Mac, Linux y desde 2016 para PS4 y XboxOne.

Página web  https://gonehome.game/


Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2019

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