fbpx

El Árbol Genealógico del Diseño de Sonido: el Sintetizador ARP 2600

Después de muchos años, pude por fin aprender los misterios del sintetizador ARP 2600. En esta serie de posts compartiré lo que estoy aprendiendo.

Poder aprender a manejar un sintetizador ARP 2600. Un sueño hecho realidad después de muchos años de anhelo.

A pesar de ser un sintetizador muy conocido existen relativamente pocos originales. Encontrar quien tuviese uno y que me ayudara a desentrañar los secretos sonoros que lleva dentro el ARP 2600 no fue fácil tarea. Sin embargo poco a poco fuí allanando el camino y conocí a Jack Milke, diseñador de sonido y amante de los sintetizadores, quien además posee un ARP 2600, me enseñó con infinita paciencia a descubrir un mundo totalmente nuevo para mí, repleto de cables y voltajes.

¿Por Qué Aprender a Utilizar un Sintetizador de los Años 70’/80′?

Me gustan las viejas máquinas porque son objetos que cargan con una historia. Como diseñadora de sonido y los sintetizadores (entre otras herramientas) establecieron muchas de las bases del diseño sonoro de la actualidad, siendo el ARP 2600 uno de los sintetizadores más utilizados de esta área, aunque las formas de las herramientas han cambiado, las bases aún permanecen.

Un Poco de Historia del ARP 2600

Este sintetizador fue manufacturado entre 1970 y 1980. Sus diseñadores hicieron todo lo posible para que sea fácil de comprender. Por ejemplo; todos los controles están colocados de manera que al crear un sonido uno deba comenzar desde la izquierda del sintetizador y se mueva hacia la derecha. Ésta es la forma en la que la mayoría de los sonidos son creados, dejando que las señales fluyan de izquierda a derecha.

También utilizaron pequeños diagramas (en los sintetizadores originales flechas y cuadros blancos con inscripciones) para mostrar cómo la señal fluye dentro del instrumento.

El modelo original tuvo cuatro diferentes formas, aunque estos cambios y revisiones no afectaron el diseño exterior y por lo tanto para muchos pasaron desapercibidos.

Los primeros ARP 2600 construidos entre 1970 y 1971 denominados «Blue Marvin» contaban con un simple teclado 3601 monofónico y que venía en una caja de metal pintada de azul con mango de madera. Esta primera camada estaba construída a mano y por lo tanto tenía algunas deficiencias en el sonido que se producía.

Blue Marvin ARP2600
Blue Marvin | ARP 2600

El segundo cambio tuvo una vida más corta ya que sólo existen un puñado de los denominados «Gray Meanies». Esta versión incorporaba dos asas que los hacía muy elegantes, sin embargo fueron considerados menos adecuados para los mercados del ARP 2600.

Gray Meanies ARP 2600
Gray Meanies | ARP 2600

Los ARP 2600 más comunes  son de color gris con leyenda blanca y tienen unidades de teclado y sintetizador independientes. Estos vinieron en dos sabores distintivos.

1973 ARP 2600P V3.0 con el filtro 4012
1973 | ARP 2600P V3.0 con el filtro 4012

Los primeros modelos utilizaban el filtro 4012 de 24dB por octava, pero esto infringió una patente de los sintetizadores Moog por lo que en 1976 fueron reemplazados por otro diseño el filtro 4072 de 24dB por octava, pero este nuevo modelo tenía una falla, limitaba su ancho de banda a sólo 12kHz. Los siguientes modelos de ARP 2600 solucionaron esta falla.

ARP 2601 V1.0
ARP 2601 V1.0

En 2005 la empresa Arturia sacó al mercado un emulador del ARP2600, el Arturia ARP 2600V que fue modificando con el paso del tiempo y que hoy en día es un emulador muy completo.

Arturia ARP 2600V
Arturia ARP 2600V

Características Frente a otros Sintetizadores

Un sintetizador modular es un sintetizador que se compone de varios dispositivos discretos diferentes que pueden conectarse entre sí en cualquier orden que el usuario desee. Estos dispositivos se denominan módulos. Los módulos no suelen estar conectados por lo que el usuario deberá conectarlos por medio de cables TS. Ten en cuenta que el sintetizador ARP 2600 es un sintetizador monoaural por lo que se necesitan cables TS cortos (Tip Sleeve).

La ventaja de un sintetizador modular es que se pueden conectar los módulos en cualquier orden, esto hace que sea posible realizar combinaciones interesantes entre los controles que no son posibles en uno no modular, mejor llamados sintetizadores de arquitectura fija.

La desventaja es que se deben utilizar varios cables de conexión y reiniciar los controles para cada nuevo sonido. Como ocurre en la mayoría de los sintetizadores modulares no es posible programar sonidos.

Sólo se puede tocar una nota a la vez por eso se dice que el ARP 2600 es un sintetizador monofónico.

El ARP 2600 es un sintetizador semimodular porque algunos de sus parámetros permanecen fijos.

Cables de Conexión

Es casi imposible encontrar un ARP 2600 con los cables de conexión originales, la mayoría de las personas utiliza una combinación de colores para los cables (negro y rojo, naranja y rojo). Como mencioné arriba se utilizan cables TS cortos para que no entren ruidos ni zumbidos.

Aunque los colores cambien, los cables en realidad son idénticos, sólo que se utilizan de forma diferente para facilitar la comprensión de la forma en la que el sintetizador está trabajando.

Para las señales de audio se utilizan los cables negros que en el emulador de Arturia son los cables rojos.

Para las señales de modulación (señales que no se pueden escuchar y que se utilizan para efectuar el cambio de una parte a otra del sintetizador) se suelen utilizan los cables rojos, en el original, y los cables naranjas en el emulador de Arturia, sin embargo existen un gran cantidad de diversas combinaciones.

Abarcar en un post todo el mundo del ARP 2600 es prácticamente imposible. Siempre es interesante adentrarse en su historia, una historia que comparte con miles de diseños sonoros que inundaron películas, series de televisión o programas de radio de todas las épocas.

Deja un comentario