fbpx

Sombras, Tortugas y Arte Sonoro

Peter Vogel, el artista sonoro alemán, quedó fascinado con robots. | Peter Vogel, the German sound artist, was fascinated by robots.

¡Quién diría que la primer relación entre inteligencia artificial (IA) y el arte sonoro tiene sus orígenes en dos tortugas!

Elmer y Elsie fueron las primeras criaturas robóticas que interactuaban con su entorno tomando decisiones.

Ellas, eran dos robots autónomos con forma de tortugas llamados así, Elmer y Elsie y fueron construidos por el neurólogo y fundador de la cibernética, William Gray Walter, a finales de 1940.

Este señor Walter, quería demostrar que las conexiones entre un pequeño número de células cerebrales daban lugar a comportamientos muy complejos, que el secreto de cómo funcionaba el cerebro estaba en cómo se realizaban esas conexiones y que esas conexiones eran el futuro de las máquinas. ¿Se imaginarían algo así en 1940?

Peter Vogel, el artista sonoro alemán, quedó fascinado con las ideas de Mr. William. Principalmente con estos pequeños seres que simulaban el comportamiento neurofisiológico básico mediante sensores de luz.

Una de las primeras obras de Vogel se tituló Drehstäbe (Barras de Torsión), del año 1970. Es un cuadro abstracto que contiene dos células fotoeléctricas junto con cinco pequeños motores que interactúan con las personas que se colocan frente al cuadro.

Así comenzó su camino a través de las paredes hablantes.
Soundwalls; partituras sonoras materializadas en muros que se activan mediante la interacción con el espectador.

Cada movimiento consciente hecho delante de los sensores resultará en una modificación del evento de sonido. El primer movimiento desencadena un sonido, mientras que los movimientos posteriores tienen una función modificadora … la secuencia y las modificaciones que emergen de esta manera son la obra real de composición.

Peter Vogel: Ambiente cibernético musical, 1974

Células

Bedürfnis (Necesidad), un objeto electrónico de alambre, una célula fotoeléctrica, un pequeño micrófono y un altavoz. Esta obra creaba sonidos en respuesta a las sombras generadas por el espectador. Lo interesante de ella es que cuanto más se interactuaba con ella menos reacción tenía la obra con el espectador, esto se debe a que la obra seguía el principio psicológico llamado habituación negativa.

Este principio, es un proceso que permite a los seres vivos adaptarse a su entorno. Una forma de aprendizaje primitiva que tiene como razón fundamental, el proceso por el cual los seres vivos dejamos de responder a aquello que no nos es relevante. Esta forma de respuesta a los estímulos externos, es practicada en la cotidianidad por cualquier ser vivo. Por ejemplo, cuando nos acostumbramos a determinados entornos ruidosos o de sonidos nocivos y dejamos de prestarle nuestra atención.

A partir de 1975 Vogel se dedicó principalmente a realizar obras tridimensionales a las que llamó «objetos sonoros». Los objetos sonoros de Vogel son obras de una delicadeza minimalista en donde los componentes de la obra (alambres de filigrana, cables, condensadores, sensores fotoeléctricos, diodos de LED, altavoces) sorprenden de forma inesperada cuando se descubre que la obra reacciona a los movimientos y/o a los sonidos que genera el espectador.

Zwitschermaschinen

Cuando las aves se transforman en altavoces.
En 1922 el pintor Paul Klee imagina una combinación entre la biología y las máquinas, a través de pájaros conectados a cables que son maniobrados por un una manivela.
En 1988 Vogel re interpreta la imaginación de Klee y realiza un grupo de obras tituladas «Zwitschermaschinen» (Máquina de Twitter) donde las aves son reemplazadas por altavoces que se mueven mediante una manivela y un sonido procedente de estos altavoces, imitaba el canto de los pájaros.

Twittering-Machine-Paul-Klee---Zwitschermaschinen-Peter-Vogel
Twittering Machine Paul-Klee-Zwitschermaschinen Peter Vogel

La pintura de Klee es muy poética a pesar de toda la ironía amable; para mí siempre fue una metáfora de la naturaleza científica de la naturaleza o una alegoría para la mecanización de placer.

Peter Vogel

En 2011 se estrenó el documental titulado «The Sound of Shadows» realizado por Jean Martin y Conall Gleeson donde Peter Vogel, desde su atelier en Alemania, explica cada una de sus obras.


Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2019

Deja un comentario