fbpx

Pensar el Espacio Virtual con (TODOS) los sentidos

No podemos hablar de experimentación sonora ni de sonido sin hablar primero del espacio; ya sea el espacio virtual o físico.

Creo firmemente que hoy no podemos hablar tan sólo de experimentación sonora sin hablar del espacio.
¿Alguna vez se pudo?
Pensemos en John Cage, en sus estudios sobre el silencio y su experiencia en la cámara anecoica.

Las formas de comunicación que cotidianamente experimentamos encuentran su sentido en sacarnos de un espacio para sumergirnos en otro.

“Es posible dar al espacio límites físicos, pero por su naturaleza, el espacio es ilimitado e intangible. El espacio se disuelve en la oscuridad y se evapora en la infinitud”.

Sigfried Giedion
James-Turrell
Exposición James Turrel. Artista estadounidense que trabaja principalmente con la luz y el espacio.

El Nuevo Espacio Virtual

…que se alimenta constantemente del espacio físico, el cual habitamos reinterpretándolo, otorgándole nuevas características.

Hasta que se inventó la escritura, el hombre vivió en el espacio acústico; sin límites, sin dirección, sin horizonte, en las tinieblas de la mente, en el mundo de la emoción, con la intuición primordial, con el terror. El lenguaje es un mapa social de este pantano.

Marshall McLuhan

Cuando cambia el ambiente también cambia la forma de comunicarnos. Cuando cambia la forma de comunicarnos cambia también el ambiente.

James-Turrell
James Turrel

Viejas Concepciones del Espacio

¿Cómo comenzar a entender las nuevas posibilidades sonoras que se presentan con la realidad virtual, sin antes tratar de entender cómo se está transformando nuestra percepción y relación con el espacio?

El hombre toma conocimiento del vacío que le circunda y le da una forma física y una expresión.

El efecto de esta transformación que eleva el espacio al reino de la emociones, se denomina concepción espacial.

Esta concepción espacial refleja las relaciones del hombre con su medio ambiente.

Sigfried Giedion

Es posible que nos encontremos transitando un período de cambio drástico, en donde la historia de la humanidad cambia por completo de estado. Cambian las estructuras sociales, nos sentimos confusos, cambian los límites, cambian los fenómenos naturales.

Nuevas formas de comunicación se han establecido hace tiempo y esto provoca transformaciones en la percepción del tiempo y del espacio. Este tipo de transformación perceptiva no ocurre muy a menudo en la historia de la humanidad y estos, son momentos que van a cimentar futuras concepciones por años.

Este tipo de transformaciones perceptuales dio paso a nuevas tecnologías, nuevas creencias y nuevas formas de organización social: la campana, la biblia, el reloj, la democracia, son producto de dichas transformaciones.

Cuando en Egipto y Sumeria se desarrolló la arquitectura, la concepción del espacio cambió por completo. Esta nueva mirada espacial se prolongó hasta la construcción del Panteón en Roma. Luego, a partir de allí hasta el siglo XIX, donde otra concepción espacial se implantó y se mantuvo hegemonica. Recién, en el amanecer del siglo XX, surgió una tercera concepción. Esta tercer mirada espacial es la que estamos transitando y de la cual, ahora, comenzamos a saborear de sus frutos.

Nuevas Concepciones del Espacio

Ya en pleno siglo XXI, nuestra percepción espacial se mueve entre el campo de “lo físico” y “lo virtual”.
Un mundo que existe, se transforma y desaparece a cada instante.

La única forma para comprender la evolución de el sonido y de el audio, en estos nuevos espacios virtuales, es abriendo y analizando individualmente todos nuestros sentidos y cómo se relacionan con el espacio cotidiano que habitamos.

Comprender que ya nos encontramos sumergidos en un mundo virtual del que nos es imposible escapar, es comenzar a entender el espacio en el que nos movemos y cómo éste nos afecta de forma no solo emocional, también lo hace de manera física.

Aquí está la realidad virtual, nosotros formamos parte de ella.

Si por concepción espacial entendemos el poder de cualquier período histórico para transformar un simple acto de percepción en una experiencia emotiva, entonces podemos decir que no existe ningún arte que no se base en una relación con el espacio.

La concepción espacial de un período es la proyección de su actitud respecto del mundo.

Sigfried Giedion

Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2019

Leave a Reply