fbpx

Nosotras sólo somos el 25%

Sólo el 25% de todas las presentaciones en festivales son realizados por mujeres, en comparación con el 65% de presentaciones masculinas. | Only 25% of all acts are female in comparison to 65% male acts.

Vivir de lo que te apasiona es difícil. Trabajar en el campo de la experimentación sonora en la música electrónica es difícil. Ser mujer y vivir de lo que te apasiona es doblemente problemático.

Desde el año 2013 el colectivo Female:Pressure realiza la encuesta FACTS que aborda y cuantifica el déficit en igualdad de oportunidades y visibilidad para las artistas femeninas en la escena de la música electrónica (incluyendo algunos festivales de música experimental/electronica) principalmente en Europa y Norteamérica.

Los datos obtenidos de esta encuesta: FACTS, son publicados en conmemoración del día mundial de la mujer, todos los 8 de marzo en 2013 – 2015 – 2017 – 2019.

Durante estos ocho años se han ido recopilando datos acerca del crecimiento de presentaciones femeninas dentro de los festivales, ahora contamos con datos acerca de la visibilidad de la cual formamos parte las trabajadoras de este rubro, que hasta 2013 no teníamos.

Ahora podemos comparar y decir abiertamente que, aunque los números han ido creciendo, pero estos números siguen siendo significativamente menores a los esperados.

Analizar en profundidad el contenido de esta encuesta es importante para entender dónde estamos. Los esfuerzos que se necesitan realizar en conjunto para que realmente los datos cambien de forma significativa.

No olvidemos que estos datos pertenecen a lugares donde se realizan la mayor cantidad de este tipo de festivales (Europa y Norteamérica) y no hay datos de otras regiones.

Sin lugar a dudas existe una forma diferente de escucha dada por cada uno de los géneros, por nuestras sexualidades, una forma de escucha mucho más amplia que enriquece las percepciones y el entendimiento de un fenómeno físico tan único como es el sonido.

HECHOS | FACTS

Diagrama tomado de FACTS 2020 | Diagram by FACTS 2020

La primer figura del diagrama representa datos comprendidos entre el año 2012 y el año 2019.

En este período sólo el 17,3% de las presentaciones en festivales son mujeres, el 74,0% son hombres, el 6,9% son actos mixtos y el 1,5% no están identificados (es decir, presentaciones en los que no se pudo identificar el género).

La segunda figura del diagrama representa datos recopilados durante el 2017 y el año 2019 en este período donde se sumaron más festivales para el análisis.

Sólo el 20.5% de las performances son mujeres, 0.6% de performances no binarias, 70.3% de actos masculinos, 6.6% de actos mixtos y 2.0% de actos no identificados.

Lo que deja en claro es que aunque los porcentajes desde 2012 a 2019 aumentaron, estos datos no son ni remotamente lo suficientemente altos como debieran serlo.

Vemos un aumento constante en los actos femeninos en festivales de música electrónica en los últimos ocho años. Sin embargo, solo el 25% de todos los actos son mujeres en comparación con el 65% de los actos masculinos.

FACTS
Diagrama tomado de FACTS 2020 | Diagram taken from FACTS 2020

Las proporciones de género parecen bastante diferentes cuando se comparan entre países. Por ejemplo, de 2012 a 2019, los festivales en Rusia y México tienen los porcentajes más bajos de actos femeninos (menos del 11%), mientras que los festivales en Suecia y Austria tienen el porcentaje más alto (más del 20%). Esto detalla las proporciones de actos femeninos, no binarios, masculinos, mixtos y no identificados por país de 2012 a 2019 (solo para países con diez o más ediciones de festivales en 2012 a 2019).

FACTS

Cuando hablamos de números respecto a equipos de trabajo, organizadoras, curadoras y trabajadoras los números no cambian.

Diagrama tomado de FACTS 2020 | Diagram taken from FACTS 2020

Top ten de los festivales con mayor proporción de performances femeninas en 2019

Diagrama tomado de FACTS 2020 | Diagram taken from FACTS 2020

Inquietudes

Los festivales de música electrónica, al menos en Europa y América del Norte, están abrumadoramente dominados por artistas blancos. Esto es particularmente preocupante, ya que la música electrónica de baile tiene su origen en la cultura negra y latina. Sin estos DJs, artistas y audiencias de color de vanguardia, hoy ni siquiera tendríamos el tema de nuestro estudio. Estamos muy interesados en encuestas que analizan el número total de personas de color invitadas a tocar en dichos festivales, y la representación de artistas de color femeninas y no binarias específicamente.

Sería interesante saber si las artistas femeninas y no binarias generalmente están reservadas en franjas horarias “más pequeñas”. Sería difícil cuantificar estos datos, pero tal vez un recuento del género de los artistas principales arrojaría algo de luz sobre este tema.

FACTS

Sugerencias para organizadores de festivales, directores artísticos.

  • Tenga fe en una escena de música electrónica multifacética y heterogénea. Esfuércese por un enfoque menos capitalista para sus oyentes apoyando una cultura musical más orientada a la presentación.
  • Agende más personas de diferentes géneros. Contrate más personas de color. Si crees que no están familiarizados con tu audiencia y/o no traerán suficiente dinero, usa tus recursos para invertir en un buen trabajo de prensa y considera instalar escenarios locales/under y promover un espíritu general de inclusión en tus eventos.
  • Establezca contactos y colabore con agencias que tienen listas variadas e infórmese y/o conéctese con festivales de todo el mundo que tienen diversas listas. Infórmese sobre los espacios de creación y los talleres que sirven a terrenos poco representados en la producción y habilidades musicales. Estos tipos de espacios comunitarios tienen conocimientos importantes para compartir.
  • En el nivel organizacional, instale un equipo de género mixto para programar la producción de su festival.
  • Si está interesado en tener una formación diversa que refleje el estado del arte en la música electrónica, puede tomar medidas como hacer una convocatoria pública a la participación y específicamente hacer que la representación diversa sea un criterio de selección.
  • Sea intencional y transparente sobre sus objetivos de inclusión.
  • Apoye a su escena local under conectándose con distribuidores de discos y periodistas musicales expertos en el tema.
  • Si tiene la capacidad, incluya programas de discusión y de intercambio de habilidades para promover la diversidad y la inclusión en la industria de la música electrónica.
  • Organice talleres sobre temas como producción musical, selección de equipo, promoción musical y otras habilidades empresariales musicales. Al facilitar talleres de intercambio de habilidades, puede fomentar una comunidad donde los artistas en ciernes pueden conectarse entre sí y con la escena. Incluso puede cultivar las habilidades de los artistas que pueden tocar en su festival en el futuro.
  • Creemos que la relación entre artistas y promotores del festival cambiará para mejor como resultado. Los talleres y debates pueden financiarse de varias maneras, desde la venta de entradas hasta las donaciones.
  • Garantice condiciones de trabajo seguras y responsables en su festival capacitando al personal en sensibilidad e inclusión cultural, para que todos los artistas sean tratados con respeto, independientemente de su raza o género.
  • Considere los detalles que a menudo se pasan por alto, como el cuidado infantil cooperativo y seguro para las familias de los artistas y el personal y las instalaciones sanitarias neutrales al género.
  • Nos gustaría ver la adopción generalizada de un “Código de Conducta”, una guía para las mejores prácticas en festivales para acomodar las implicaciones sociales y culturales que producen sus programas, publicidad y publicaciones, en festivales de música electrónica. Creemos que nunca es y nunca ha sido “solo sobre la música”. Los festivales tienen intereses como: obtener fama o relevancia, tener éxito económico o promover “agendas” particulares —muchas veces de importancia personal— como el avance de un género o una cosmovisión política, entre otros. Un buen ejemplo de dicho código fue publicado en 2018 por We Have a Voice.

Sugerencias para artistas

  • Conéctese con redes locales y/o globales y busque recursos para artistas femeninas y no binarias, muchos de los cuales figuran en el sitio web de female:pressure
  • A los artistas en posiciones de relativo poder cultural, en particular los cis-men blancos, aplaudimos a aquellos de ustedes que han mostrado solidaridad con sus colegas femeninas y no binarias al boicotear los festivales cuando no hay alineaciones diversas e inclusivas ¡Creemos que estrategias como esta son efectivas para hacer que los promotores y curadores cuestionen sus políticas!

Es interesante leer la encuesta completa para entender el panorama global que estamos atravesando las trabajadoras en este ámbito.
Entender el problema de fondo nos ayudará a buscar estrategias para cambiarlo.

Enlace a la encuesta completa FACTS 2020

Agradecimiento a todo el colectivo colaborativo de Female:Pressure que hicieron posible estos datos.


Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2019

Leave a Reply