fbpx

Nos Comunicamos

“Supongamos por un momento que ya no ves lo que usualmente ves cuando ves, que ya no tocas lo que usualmente tocas cuando tocas. Que los objetos que creías conocer se disuelven, que las palabras se funden entre sí, que todo lo que parecía tener una forma la pierde.”

Este extracto pertenece a la contraportada de la edición de CACTUS de Materia y Memoria, de Henri Bergson. Si no estuviésemos en 2020, pensaríamos que fue escrita a propósito.

Supongamos que nada es lo que es, que nada es lo que fue y que seguramente, bajo este silogismo, nada será lo que esperamos que sea. Que absolutamente todo cambia, y cambia rápidamente.

No estamos al amanecer de la aplicación de los protocolos del Pentágono para un apocalipsis zombi, tampoco en las crisis sanitarias de las pestes que asolaron el medioevo. Estamos en 2020, en una coyuntura singular de extremos y muchas desigualdades. Nada de lo que pensemos o veamos en estos días, es algo que no haya ocurrido antes. Esto ya pasó, nos pasa nuevamente, volverá en un futuro próximo seguramente con otro vestuario. Siempre ocurre. Difiere la forma en que lo recordamos o tengamos presente.

Sin duda alguna estamos viviendo un quiebre, una encrucijada de la historia. Todavía no somos capaces de distinguir su magnitud claramente, pero sí somos capaces de analizar las construcciones económicas, sociales y políticas en las que vivimos.

En esta encrucijada de la historia el tiempo cambia su ritmo. Una parálisis económica nos detiene y redefine estructuras. Quizás nos otorga la posibilidad de encontrarnos de una forma diferente para fortalecernos.

¿Cuáles pueden ser esos posibles encuentros?

-Compartir y participar: Muchos compañero/as artistas, profesore/as, amigo/as están realizando actividades vía online. Difundir estas actividades es siempre de ayuda.

-Continuar hablando de la vida que nos gusta y nos interesa: Estar informados sin sumergirnos en el aislamiento total, en la derrota y el miedo. Dándonos otros espacios y fortaleciendo otros temas que siguen siendo importantes.

-Actuar con responsabilidad: Probablemente esta situación sea mucho más larga y compleja de lo que imaginamos. Las responsabilidades que nos conciernen como ciudadanos es importante practicarlas en lo cotidiano por el tiempo que se necesite. Pero también es nuestra responsabilidad evitar que el miedo al otro se propague. El aislamiento social, la demonización del otro nunca fue fuente de buenos augurios.

-Reinterpretar la realidad: Ante el desconcierto, la necesidad de urgencia impuesta, las cosas simples a veces nos salvan. Reinterpretar la realidad que acontece es importante. Cada pensamiento acerca de lo que está ocurriendo, cada vivencia es válida y necesaria; finalmente es lo que construye la memoria colectiva.

Es preciso saber dónde estamos ubicados, todos y cada uno, no solo tener dimensión del espacio físico (lugar) sino en la dimensión social, también.

Nosotros somos artistas, constructores de sentido, referentes (aunque muchas veces no lo pensemos o deseemos). Necesitamos tener claro hacia qué lugar vamos, donde ubicarnos y comprender nuestras competencias.

En momentos como este debemos comprender que hay que estar cerca, solidarizarse con el otro, sin mezquindades, estar atentos y alertas, pero lo más importante, volver a tejer lazos, una y otra vez, con otros, con los otros, con el otro, por los motivos que sean. Ser cuidadosos en nuestros miedos, mantener y contener la calma sin perder de vista la situación en la que estamos inmersos.

Unimos esfuerzos para continuar compartiendo contenido referente a la experimentación sonora, el arte sonoro, el audio, la tecnología y reflexiones en torno a nuestro ámbito que es nuestro lugar de trabajo.

Invitamos a todos los que nos quieran enviar propuestas, invitaciones para la difusión y para el encuentro a seguir tejiendo lazos, ampliar las redes, a trabajar en conjunto para construir una mirada más amplia de un evento particular y de una época singular que nos toca vivir.

ATTE
Sol Rezza | Franco Falistoco
prensa@solrezza.net
franco.falistoco@elruidoeselmensaje.com

Leave a Reply