Skip links
view
drag

Mirar el Cielo, tiene eso de Especial

(Este post forma parte del diario de la obra en proceso «Entre Marte y Júpiter)

Su voz es completamente dulce, tranquila. Entre las cosas que me cuenta me describe el lugar en donde está. En realidad describe detalles que para otras personas, pasarían inadvertidos.

Se encuentra en una playa Uruguaya, me dice que no puede vivir sin la inmensidad del mar, que le atrae tanto como la inmensidad del cielo.

«Aquí estoy a una cuadra del mar, voy todas las tardes un ratito a darme un baño y me quedo sentada en la orilla mirando las olas.

Para mí es de las cosas que son importantes. Los árboles. Estar metido dentro de un bosque y mirar hacia arriba, mirar el cielo entre los árboles, son ese tipo de cosas las que ayudan mucho a vivir.»

Esmeralda Mallada

La voz de la que hablo es la de Esmeralda Herminia Mallada Invernizzi, profesora de cosmografía y matemática, co-fundadora de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay. Por su labor en el campo de la astronomía, Esmeralda, recibió el reconocimiento por parte de la Unión Astronómica Internacional, un asteroide lleva su nombre:
Asteroide 16277 Mallada.

El asteroide 16277 Mallada (un gran asteroide) orbita entre Marte y Júpiter en la parte principal del cinturón de asteroides. Es más grande que el 99% de los asteroides con un tamaño aproximadamente de 13,3 kilómetros de diámetro.

Se encuentra a una distancia de 1,56 AU de la órbita de la Tierra, en su punto más cercano y tarda 1.670 días, aproximadamente cuatro años en dar la vuelta al sol.

La conversación se fue dando casi sin respiros, grabamos más de charla que de entrevista. Y podríamos haber seguido por horas, hasta la noche, mientras las olas iban tomando el paisaje sonoro y el sol de noche 1 iluminaba su rostro.

Frag. Entrevista a Esmeralda Mallada por Sol Rezza, 2021.

De esto se trata esta obra radiofónica Entre Marte a Júpiter; de una hermosa entrevista que pude realizar esta semana a una mujer muy particular que nos invita, no sólo a mirar el cielo con otra perspectiva, sino que nos enfrenta con una mirada distinta de la vida y todo lo que nos rodea.

La posición de Mallada se indica con un ◯ círculo rosa.

Agradecimiento especial:
Franco Falistoco, productor de la entrevista.

Referencias:

https://www.spacereference.org/asteroid/16277-mallada-2000-jw74
1Sol de Noche = Lámpara antigua de queroseno.

Deja un comentario