fbpx

El SONIDO nos Ayuda a Retroceder en el Tiempo

Académicos y científicos han trabajado para recrear digitalmente la experiencia de estar en la antigua iglesia y mezquita Hagia Sophia.

Los académicos y científicos de la Universidad de Stanford han trabajado arduamente para recrear, digitalmente, la experiencia de estar en la antigua iglesia y mezquita Santa Sofía (Hagia Sophia) en Estambul, Turquía.

Hagia Sophia fue construida por Justiniano I entre el 532 y 537, sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de Constantinopla. Luego, por un breve período, fue una catedral católica y tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931 fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 se inauguró como museo.

Hagia Sophia
Hagia Sophia

¿Pueden las nuevas tecnologías ayudarnos a retroceder en el tiempo?

Bajo esta premisa nace el proyecto Icons of Sound. El proyecto emplea investigación visual, textual, musicológica, la construcción de modelos arquitectónicos, auralizaciones y grabaciones de cantos bizantinos para recrear, digitalmente, la experiencia de estar en Santa Sofía como cuando era una iglesia medieval.

Hagia Sophia desafía nuestra expectativa contemporánea de inteligibilidad del lenguaje. Estamos acostumbrados a escuchar la palabra hablada o cantada claramente en espacios secos y no reverberantes para decodificar el mensaje codificado. Por el contrario, la acústica húmeda de Hagia Sophia desdibuja la inteligibilidad del mensaje, haciendo que las palabras suenen como emanación, emergiendo de la profundidad del mar. No es sorprendente que gran parte del ritual en Hagia Sophia involucrara el canto y no el discurso recitativo.

Icons of Sound

Ballon pop recording

El proyecto Icons of Sound se centra en el interior de Hagia Sophia, donde los científicos e historiadores utilizaron grabaciones de globos (conocidas como Ballon Pop Recording) en el espacio y otras investigaciones audiovisuales para re-descubrir la acústica del edificio.

Ballon Pop Recording es un método para experimentar el tiempo de reverberación de un lugar. Es un método simple que consiste en la creación y el registro de una respuesta de impulso.

Una respuesta de impulso (o Impulse Response, t.c.c. IR) consiste en un solo sonido impulsivo que posee una gran amplitud como un aplauso, una pistola de arranque o el estallido de un globo. 

Al crear un ruido impulsivo (el estallido de un globo) en un espacio determinado, el sonido se irradiará omnidireccionalmente, reflejándose en las paredes, techo, piso y otras superficies alrededor de la habitación. A medida que el sonido pasa por una serie de diferentes reflexiones, se descompone hasta llegar a ser inaudible. El tiempo que tarda el sonido en decaer es lo que se mide. La medida estandarizada para esto es RT60, que se refiere al tiempo necesario para que el sonido se desintegre en 60dB.

La universidad de Stanford publicó un estudio con las primeras grabaciones en 2009 de Hagia Sophia y las  medidas tomadas.
https://ccrma.stanford.edu/~njb/research/AES129_Balloon_Slides.pdf

La dimensión espacial y temporal del sonido

Una fuente de sonido produce una secuencia de valores de presión de aire a lo largo del tiempo. El sonido también interactúa con objetos, superficies; las características arquitectónicas del espacio, de tal manera que cada valor de presión irradiado desde la fuente lleva impresa una huella del espacio. Esta impresión se llama respuesta de impulso, y el proceso de imprimir un espacio en un sonido se llama convolución.

A través de la respuesta al impulso y del mecanismo de convolución, la escucha se transforma en una experiencia espacio-temporal.

Los primeros sonidos en llegar al oído han viajado las distancias más cortas en su camino de la fuente al oído y por lo tanto han interactuado con pocas superficies y objetos. Estos sonidos nos transmiten un sentido de la geometría del espacio, la fuente y la posición.

Los posteriores, los cuales han interactuado muchas veces con los objetos de la habitación, las superficies y las características arquitectónicas, nos muestran un panorama total de los materiales y del tamaño de la sala.

Así se escucha Hagia Sophia en pleno siglo XXI

El 27 de marzo de 2011, en el Centro de Investigación Informática en Música y Acústica de la Universidad de Stanford, se grabaron tres piezas corales para el proyecto junto con la colaboración del coro Cappella Romana, el principal coro de cámara en los Estados Unidos dedicado a la interpretación de música antigua, cantos bizantinos, eslavos y gregorianos.

Para recrear el sonido único de Hagia Sophia, los intérpretes cantaron mientras escuchaban la acústica simulada a través de auriculares. Luego el sonido del canto fue proyectado a través del mismo simulador acústico.

La luz de otros tiempos

La mayoría de los visitantes del museo de Hagia Sophia, hoy en día no pueden experimentar los sutiles cambios de luz jugando a través del mármol y el oro porque ven el interior con la luz dura del sol del mediodía o con la luz de la electricidad. Del mismo modo, la duración relativamente corta de su estancia en el espacio les impide observar la mayoría los cambios de luz y brillo que allí ocurren.

En épocas pasadas era la luz natural la que se movía a través de las superficies del mármol y del oro. El brillo simulaba la memoria perceptiva del mar tembloroso.
Mármaron en griego significa de mármolMar Marmara es un mar interior que une las aguas del mar Negro y del mar Egeo y separa por lo tanto la parte asiática de Turquía de la parte europea, marmairo y marmarysso significan flash, brillo, y marmarygma es reflejo.

El proyecto de Icons of sound realizó un video que explora la estética de la transitoriedad de Hagia Sophia, para dar una dimensión óptica a la acústica, registrando los sonidos de las palomas y el viento en la madrugada y las multitudes al mediodía, enriqueciendo así, la experiencia auditiva con un canto bizantino grabado.

Un proyecto que no muere en el tiempo. Sonidos sin tiempo, sonidos que te elevan y transportan.


Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2019

Leave a Reply