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Creación Interna de Sonidos

Al parecer nos cuesta menos referirnos al sonido como algo "que escuchamos" (externo) a como algo "que se produce" (interno). | Apparently we find it less difficult to refer to sound as something "we hear" (external) to something "produced" (internal).

Hablar acerca de sonido es hablar de un fenómeno físico, que se produce en un espacio determinado a una temperatura definida.

El sonido es una presencia invisible en diálogo constante con nuestra mente.

Isobel Anderson – Voice, Narrative, Place: Listening to Stories

Mientras escribo estas palabras estoy escuchando Dolmen Music de Meredith Monk. El sonido repleto de diferentes voces describe a la perfección la sensación de esa voz interna, ese diálogo invisible con el que convivimos constantemente.

No podemos separar nuestro cuerpo de la mente que lo domina.

No podemos separar la mente del cuerpo que la contiene.

El ojo sólo mirar puede y el oído nunca descansa… Así, creo que existen fuerzas que al pensamiento dan traza, que nutrimos nuestras ideas con una pasividad sabia.

William Wordsworth – Poema Amonestación y respuesta

Solvitur Ambulando (Se Soluciona Caminando

Cuando escribo suelo levantarme y caminar unos pasos e inmediatamente sentarme para escribir la siguiente frase, cuando compongo realizo el mismo acto.

Es una reacción instintiva, necesito moverme para que mi mente se active, esa voz interior aparezca y los pensamientos fluyan.

Por momentos queremos que ese diálogo interno se detenga por completo.


Anhelamos el silencio nunca conocido, al mismo tiempo, sabemos que de ese diálogo interno se desprenden, como pétalos de una margarita, todas las ideas.

También lleva su propio ritmo, se detiene y vuelve a comenzar, traza caminos inesperados, divaga, regresa al punto de partida como las voces del disco de Meredith Monk.

La mayor parte de nosotros sostiene un constante conflicto con ese diálogo interno, con esa voz.

No nos llevamos bien con su tono y con su ritmo, principalmente hoy que podemos encontrarnos sumergidos en el diálogo interno de otras personas, al estar hiperconectados mediante la tecnología.

Fluir

Ese fluir se encuentra comúnmente asociado a la meditación, al movimiento del pensamiento o de la mente y a su vez la meditación suele asociarse con la quietud.

Después de muchos años de meditar, encontré que el sentido de la meditación no tiene porque estar entrelazado con la quietud.

Existen una diversidad de prácticas, en las que interviene la meditación, en donde se exige el movimiento del cuerpo.

Para el músico y pedagogo Jaques-Dalcroze el cuerpo es el intermediario entre el sonido y nuestra mente convirtiéndose en las herramientas que canalizan los sentimientos.

Siguiendo con la idea de la voz interior, podríamos pensar que nuestro cuerpo es el encargado de dar forma y exteriorizar los sonidos más importantes de nuestra vida: el sonido de la respiración, el del corazón, el de nuestra voz y el de nuestro diálogo interno.

De él depende que todos nuestros sonidos se fusionen, tengan un sentido físico, corpóreo.

Aunque nuestro diálogo interior no se materialice, lo que genera ese diálogo es lo que finalmente se exterioriza por intermedio de nuestro cuerpo.

Es por esto que no podemos desligar nuestra voz interior de nuestro cuerpo. Por ello, es necesario analizar cómo ese diálogo interno se manifiesta en nosotros, qué reacciones físicas produce.

Un Espejo

La relación entre nuestro cuerpo físico y nuestro diálogo interno es sumamente intensa.

Dependiendo de la forma, el ritmo y la sensaciones que nos produce el diálogo interno, nuestro cuerpo reaccionará haciendo determinados movimientos (realizaremos gestos, moveremos la cabeza, las manos, los ojos, suspiraremos, nuestro ritmo cardíaco se acelerará o disminuirá, etc.).

Esta conexión deja algo en claro y es que nuestro cuerpo no puede ser indiferente al sonido aunque éste no exista de forma física.

Nuestro cuerpo, no sólo responde a los sonidos que se dan en un medio determinado.

Nuestro Cuerpo responde a nuestra experiencia Emocional con el SONIDO.

Pero si esto es así ¿Cómo nuestra mente puede llegar a distinguir un sonido que se produce de forma física de uno que se produce en ella? 

¿Cómo influyen los sonido externos en la creación interna de sonidos, en el diálogo interior?

Cuando hablamos de sonidos externos, de la fisicalidad del sonido, solemos decir que un sonido se siente con todos nuestros sentidos.

En este caso es un fenómeno externo que es registrado y percibido por nuestros sentidos, una conexión instantánea de información que realiza nuestro cerebro.

Pero en el caso de los sonidos que crea nuestra mente ¿Recurriremos a una recuerdo sonoro o es una construcción idealizada de nosotros mismos?


Autor: Sol Rezza
Editor | Corrector: Franco Falistoco
@ 2019

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